México.- El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, informó que al menos nueve ex funcionarios públicos de administraciones anteriores ahora trabajan en la industria privada de energía, en su mayoría como consejeros, lo que representa un conflicto de intereses.
En conferencia de prensa y acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que se trata de José Córdova Montoya, Jesús Reyes Heroles, Carlo Ruiz Sacristán, Luis Tellez, Alfredo Elías Ayub, Felipe Calderón Hinojosa, Georgina Kesser Martínez, Jordi Herrera y Alejandro Flemming Kaufmann, quienes en su mayoría se desempeñan como consejeros independientes.
Al presentar el plan para rescatar a la CFE, ambos funcionarios coincidieron en que ésta situación llevó al deterioro de la empresa pública, que se ha venido debilitando y que afecta a los mexicanos.
El mandatario federal dijo que mientras la CFE generaba toda la energía en el país, desde hace unos años solo produce el 50%, mientras que el resto lo hacen empresa privadas a quienes se les entregaron contratos a un costo más alto.
“Se le entregó una parte importante del mercado a empresas particulares, en vez de mejorar hemos empeorado en esta material, es el saldo de la llamada política neoliberal. Era una empresa exitosa, abastecía a todo el mercado y ahora solo genera la mitad de lo que se consume, empresas particulares las que abastecen el resto del mercado con costos muy elevados”, apuntó.
López Obrador detalló que existen siete contratos que se otorgaron a las empresas Innova, Carso y Trans Canadá, que aunque no se han concretado cuestan al país 21 mil millones de dólares.
Esto, debido a que se incluyeron cláusulas que establecen que si se complica la construcción la CFE, debe de pagar.
Se pueden castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir. https://t.co/VYYqZnRTc6
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 11, 2019