Por: Jorge Maldonado Díaz
Pese a la inconformidad de los diputados de Movimiento Ciudadano, este lunes regresó al Congreso Local como diputada Cecilia Robledo Suárez.
La panista retomó sus funciones luego de que una suspensión emitida por el Poder Judicial del Estado para evitar que el Instituto Estatal Electoral designara a una persona a ocupar la vacante que dejó el también panista Fernando Adame Doria.
Robledo Suárez se ausentó de la Sesión Ordinaria llevada a cabo el pasado miércoles luego de que el Tribunal Estatal Electoral dejara sin efecto la determinación del Poder Legislativo.
En esta señalaba que la toma de protesta de la panista no podía ser, ya que el Congreso Local no tenía facultades para hacer la designación y le ordenaba al Instituto Estatal Electoral hacer la designación correspondiente.
La bancada de Movimiento Ciudadano celebró el veredicto y solicitó que todas las votaciones en donde intervino la legisladora del PAN quedarán invalidadas al carecer le legalidad.
Hernán Salinas Wolberg, presidente estatal del PAN señaló Robledo Suárez que no se había presentada para no incurrir en alguna anomalía.
“Ella dejo de asistir ante la resolución del Tribunal, para no incurrir en alguna usurpación de funciones, pero estamos confiados en que el espacio le pertenece a Acción Nacional”, expuso.
El líder de los panistas señaló que la toma de protesta había sido legal de acuerdo a los precedentes en otros congresos.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) tenía programada para el mismo jueves una sesión extraordinaria en la que definiría a qué bancada le corresponde la curul, la cual se canceló.
Con la suspensión del PJE en punto de las 11:00 horas de este lunes Robledo Suárez llegó y de nuevo ocupo su espacio junto con los integrantes de su bancada.
La diputada comenzó a participar en las acciones del pleno y seguirá asistiendo a las mesas de trabajo en las comisiones en donde ella esta asignada.