Monterrey, NL.- El proyecto del Río Vive, que tiene el objetivo combatir la problemática en el río Pesquería, sigue avanzando y se trabaja en beneficio de más de 170 mil habitantes de al menos 52 colonias que se veían afectados por la insalubridad en la zona.

En el río Pesquería había una acumulación de 121 mil toneladas de basura, más de 80 negocios ilegales que incluían venta ilegal de terrenos, peleas de perros y peces; y contaminación constante por quema de llantas y basura.

Durante rueda de prensa Nuevo León Informa, el Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz informó que se ha trabajado en labores de limpieza, aplicación de la ley, intervenciones urbanas, reubicación de familias y se realizó una inversión de más de $20 millones de pesos en transformar tiraderos a parques y se demolieron negocios ilegales.

Ya llevábamos 21 mil 300 toneladas que retiramos (de escombro), se demolieron 49  predios clandestinos, se rehabilitaron 4 plazas públicas y estamos en las negociaciones y esperamos que en el 2025 ya puedan moverse estas  personas a otro sitio y seguir con el parque que queremos construir en el Río Pesquería”, mencionó el Secretario de Medio Ambiente. 

El titular del Medio Ambiente agregó que como parte del proyecto también se está desazolvando, remediando y reparando los daños causados en el río, quitando la basura y residuos sólidos municipales.

La Comisión Nacional del Agua nos dio permiso para modificar el cauce, entonces lo que estamos haciendo es que estamos compactando los escombros, los estamos cubriendo de tierra, le estamos dando forma al río y realmente se ve muy distinto”, agregó Martínez Muñoz.

Vecinas de la zona, quienes acompañaron al Secretario durante el Nuevo León Informa dieron testimonio de los beneficios que han tenido ante las acciones del proyecto Río Vive.

La vecina de nombre Mibzam González agradeció  por la lucha que se está haciendo para combatir la problemática, algo que dijo se ha hecho en esta administración contrario a otros gobiernos que no habían volteado a atender el tema en la comunidad.

Agregó que se habían detectado enfermedades de intoxicación en niños por el humo y situación insalubre, y espera que administraciones futuras continúen con este proyecto.

Asimismo, otra vecina agradeció las acciones del Gobierno estatal en el Río Pesquería y aseguró que los cambios son notorios y destacó el apoyo en la reubicación para bien de las familias.