Por: Jorge Maldonado Díaz
Como parte del mantenimiento que se realiza al Arco de la Independencia, este domingo se realizó un minucioso operativo para retirar la Alegoría y llevarla al taller para su restructuración.
Para lograr el objetivo en un marco de seguridad, se contó con la supervisión de Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura del Estado, así como de Protección Civil, Fuerza Civil, la Seguridad y Vialidad y Tránsito de Monterrey.
Al igual que la asesoría de especialistas coordinados por la empresa Restáurika, a fin de realizar el procedimiento sin incidentes.
En el marco de los 200 años de Nuevo León como estado libre y soberano, se inició un proceso integral de restauración, ya que el último proceso de tipo parcial, se realizó en 1997 y no se reparó la base de la Alegoría.
La pieza de seis metros de altura será trasladada a la Nave Lewis del Parque Fundidora para los trabajos.
De acuerdo a la secretaria de Cultura del estado, Melissa Segura, serán ocho semanas aproximadamente las que la Alegoría deje este sitio.
Cabe destacar que es la segunda vez que la pieza se baja, sin embargo, esta será la primera vez que sea restaurada completamente.
Para completar el objetivo final se trabajan tres etapas fundamentales: el proyecto ejecutivo, la intervención en materiales metálicos y la intervención en materiales pétreos.
En la primera etapa se ha realizado un levantamiento fotográfico y geométrico del monumento. Se contó con un equipo multidisciplinario de restauración integrado por arquitectos, estructuristas, restauradores de metal y piedra, geólogos, ingenieros e historiadores.
Este año se están abordando los elementos metálicos, donde se realizan actividades como limpieza fisicoquímica, eliminación de corrosión, corrección de ajustes y separaciones, reposición de algunos elementos, eliminación y reposición de soldaduras, patinación con sales de cobre y aplicación de una capa protectora.
Los trabajos de restauración de la estatua se realizarán en condiciones más controladas, bajo resguardo de personal experimentado en estas tareas. En una etapa posterior se trabajarán los materiales pétreos.
En función del diagnóstico de la estatua, los especialistas determinarán los pasos a seguir para el proceso integral y determinar un calendario de trabajo que permitirá fijar, en los siguientes meses, el retorno de la Alegoría a su base, que también será revisada y reforzada conforme a la planeación elaborada.