Por: Jorge Maldonado Díaz
El abastecimiento hídrico en Santa Catarina y el sur de García será restablecido gradualmente, partiendo de 912 litros por segundo, y pudiendo llegar al cien por ciento de cobertura hasta este lunes, así lo informo Juan Ignacio Barragán.
El director de Agua y Drenaje de Monterrey destacó que se está haciendo un progreso gradual en el restablecimiento del servicio de agua en Santa Catarina, alcanzando una capacidad de bombeo de aproximadamente 900 litros por segundo.
Menciono que esta medida es crucial para beneficiar a las áreas que aún no han recuperado por completo el servicio.
“Vamos a quedarnos con estos 900 litros por segundo, hasta que recuperemos todos los tanques, no queremos estar haciendo experimentos que nos puedan llevar a que todo el trabajo de estos días se pudiera afectar”.
“Ya estamos surtiendo agua en cantidad suficiente para todo el municipio, va a tomar paulatinamente nivel los tanques, esto no es como la corriente eléctrica, que uno le prende e inmediatamente prende el foco”.
El funcionario estatal dijo que tras el paso de la tormenta “Alberto”, en el Sistema Buenos Aires en la Huasteca kilómetros de tubería quedaron destrozados y expuestos y aún se desconoce a cuánto asciende el daño.
Por tal motivo, adelantó que las reparaciones tardarán varios meses y el plan emergente que implementaron fue el uso de tubería de polietileno de alta densidad.
“Los destrozos en el Sistema de Pozos Buenos Aires han sido considerables. Tenemos muchos kilómetros de tubería expuesta, y bastantes tramos de tubería totalmente destrozada”.
“Se hizo un intento. Ese intento no fue suficiente, y el día de hoy ya resultó con una serie de trabajos, fue una gran decepción, la solución definitiva va a tomar, por lo menos, un mes y medio”.
“Necesitamos, como lo hemos hecho, trabajos emergentes, algunos son relativamente fáciles de reparar, otros van a implicar acciones complejas, complicadas, todavía ayer no podíamos ni siquiera llegar a las zonas más alejadas porque los vehículos de las cuadrillas no entraban”.
El mayor reto para Agua y Drenaje ha sido la instalación de una tubería de polietileno de alta densidad, pues esta debe conectarse a través de un niple con una tubería de concreto.
Tal conexión ya se hizo, pero la existencia de una pequeña fuga significa que la tubería podría estallar en cualquier momento.
Por último, indicó que el agua que sigue llegando a los domicilios no es para consumo pese a que se aplicaron dosis extras de cloro, debido a que aún contiene arcilla y materia orgánica.