México.- Los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados anunciaron que sus bancadas votarán por unanimidad la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.
En conferencia de prensa conjunta, todas las bancadas expresaron su respaldo a la minuta que envió el Senado con una Guardia con mando civil y de carácter policiaco, no militar, y acotaron que si bien participarán el Ejército y la Marina, su intervención quedará regulada y tendrán que regresar a sus cuarteles en cinco años.
Las dos principales fuerzas opositoras, PRI y PAN, manifestaron su decisión de que la reforma se apruebe por unanimidad en el pleno, cuando el dictamen se presente a discusión.
No obstante, el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, rechazó las acusaciones que lanzó su par de Morena, Mario Delgado, respecto de que en el pasado no se actuó para superar la crisis de inseguridad que vive el país.
“No aceptamos la diatriba, la mezquindad ni la amargura”, reprochó.
Confío que al votarse por unanimidad la reforma funcione una Guardia Nacional de carácter civil que respete los derechos humanos, pero que también no se pierda de vista la consolidación de las policías estatales.
? Al Aire Sesión Ordinaria en donde se discute dictamen que reforma la Constitución Política en materia de #GuardiaNacional https://t.co/aq1t9DIWc0
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) February 28, 2019