Por: Jorge Maldonado Díaz
La Secretaría de Educación requiere de mil 964 millones de pesos para transformar aulas prefabricadas que están en mal estado.
Sofialeticia Morales Garza, titular de la dependencia, argumentó que en total son mil 394 aulas que necesitaran cambiarlas a inmuebles de concreto.
“En el caso de aulas prefabricadas que recibimos es importante decir que tenemos muchas muy mal terminadas en 303 inmuebles, transformar estas aulas en construcción de aulas bien no prefabricadas implicaría más de mil 964 millones de pesos, obviamente esto tiene que ser un proceso paulatino porque lo que si tenemos es una presión no contemplada en la preinscripción”.
“La preinscripción no contempló el flujo migratorio que tenemos año tras año y tenemos que ir avanzando en los procesos de inscripción para tener una claridad de la necesidad de las aulas”, expresó.
La funcionaria estatal aseveró que en cuando tomaron las riendas de la Secretaría tenían 119 aulas móviles y 78 estaban habilitadas, ahora, tienen 90 y se requiere que estén preparadas.
Aseveró que han estado apoyando a todas las escuelas que necesitan de mantenimiento urgente.
Cabe destacar que el Congreso Local dentro del presupuesto para el 2022, destinó 150 millones de pesos, recurso que Javier Martinez, Director del ICIFED no dijo en donde quedó este dinero.
Solamente expresó que se destinaron 436.85 millones de pesos beneficiando a 218 espacios educativos.
Aseveró también que se erogaron 398.15 millones de pesos para la construcción de 204 planteles.
En el tema de la deserción, Morales Garza señaló que de 100 niños que ingresan a las escuelas solamente el 54 por ciento egresan.