Las autoridades de Lagos de Moreno, Jalisco, confirmaron bloqueos carreteros en diversos puntos de la región de Los Altos, presuntamente como reacción a un operativo de las Fuerzas Armadas federales.
Los incidentes, ocurridos el 11 de diciembre, incluyeron el incendio de vehículos particulares para interrumpir la circulación en al menos cuatro tramos; Kilómetro 53 de la carretera Ojuelos-Aguascalientes, Carretera Lagos de Moreno-León, Vialidad entre Encarnación de Díaz y Aguascalientes, cerca del poblado El Salvador.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Lagos de Moreno señaló que se tomaron medidas para proteger a la población, mientras que la Secretaría de Seguridad de Jalisco confirmó que no hubo personas lesionadas. Elementos de Protección Civil acudieron para extinguir las llamas en al menos cuatro vehículos incendiados.
Aunque las autoridades no han revelado detalles del operativo militar, la región ha sido escenario de una disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y una facción del Cártel de Sinaloa vinculada con Ismael “El Mayo” Zambada.
En municipios como Ojuelos, las pugnas se han extendido a zonas colindantes con Zacatecas, mientras que en Teocaltiche, el CJNG ha desplegado al Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata (GEDDRI) para frenar la expansión de sus rivales.