Después de los rumores generados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Cárdenas Batel formará parte de la Comunidad de Estados Lationamericanos y Caribeños (CELAC), pero haciendo política como relevo generacional de la 4T.
Al ser cuestionado sobre si el exasesor sería candidato a la gubernatura de la Ciudad de México, López Obrador expresó que no, pero…
«Tampoco hay que descartarlo, porque él va seguir haciendo política, es parte de los que van a sustituirnos, de lo que yo hablo, del relevo generacional», respondió.
«Lázaro va a trabajar en la CELAC», anunció el Mandatario federal.
«Ustedes saben que existe una organización de países de América Latina y El Caribe que estamos fortaleciendo y ahora que se renovó la dirigencia, ahora la presidencia recae en un país del Caribe, San Vicente, el nuevo presidente pidió a todos que quería buscar, establecer, una especie de secretariado permanente de la CELAC, porque va pasando de país en país, estuvo en México, luego en Argentina, ahora en San Vicente, sin embargo, no existe un órgano permanente de la CELAC que se haga cargo de darle seguimiento a todos los acuerdos que se toman de manera conjunta».
«Vamos a tener una reunión virtual, presidentes de América Latina y El Caribe, va a estar el presidente de la CELAC, nos plantearon esto porque Lázaro tiene consenso con la mayoría de los países de la CELAC, también con Lula, son amigos, Lula, Alberto Fernández, bueno, Petro, de Colombia, la señora Xiomara, Miguel Díaz Canel, bueno, la esposa de Lázaro es de Cuba», agregó.
López Obrador indicó que Cárdenas Batel seguirá apoyando en la relación con países, en especial Cuba, para tener médicos especialistas.
«A eso se va a dedicar, y también nos va a seguir ayudando porque él lleva toda relación con países que están apoyándonos para contar con médicos, especialistas, como es el caso particular de Cuba, le agradecemos mucho al pueblo cubano, ya van a ser mil 200 especialistas cubanos, (…) y medicamentos gratuitos para todos los que no tienen Seguridad Social, un problema que tenemos es la falta de médicos y especialistas, Lázaro nos ayuda y nos va seguir ayudando en este asunto», dijo.
AMLO aseguró que tiene muy buena relación con el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, padre de Lázaro Cárdenas Batel y que admira a su abuelo, el ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río.
«Quiero decir que también es muy buena la relación con el Ingeniero Cárdenas, tengo muy buena relación con su familia, admiro lo que hizo el General Cárdenas», afirmó.
«Admiro al General Cárdenas, no ha habido un Presidente con más amor al pueblo, le tengo mucho respeto al Ingeniero Cárdenas».
Los funcionarios consultados aseguraron que, pese a la dimisión, la relación entre Cárdenas y el Presidente se mantiene cercana y en buenas condiciones.
El hijo del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas llevaba en el cargo desde el inicio de la Administración de López Obrador, el 1 de diciembre de 2018.