Reino Unido sale oficialmente de la Unión Europea

0
520

Hace tres años, en un referéndum, los británicos expresaron que ya no querían ser parte de la Unión Europea.

Este viernes El Reino Unido salió, una hora antes de medianoche, de la Unión Europea. Un momento histórico durante mucho tiempo incierto y que, con júbilo para unos y tristeza para otros, abre la página de un nuevo futuro en solitario. 

Como si fuera una metáfora de lo que algunos consideran 47 años de preponderancia europea, el Brexit entrará en vigor en el último segundo del día en la Europa continental, las 23:00 horas para los británicos. 

Un reloj proyectado en la fachada de Downing Street comenzó a marcar la cuenta atrás hasta el momento en que, por primera vez en su historia, la Unión Europea perderá un miembro y ganará un poderoso competidor a sus puertas.

 

El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió una «nueva era» de cooperación con la Unión Europea tras el Brexit, afirmando que este marca el «comienzo» de una etapa en solitario que llamó a convertir en un «éxito impresionante». 

A partir de ahora, Johnson tendrá por delante la difícil misión de negociar tratados comerciales con la Unión Europea, pero también con Estados Unidos, su gran baza para reemplazar a su principal socio comercial. 

La Unión Europea pierde por primera vez a un Estado miembro, que además es uno de los países más ricos del bloque y una potencia militar.

Los intercambios comerciales diarios entre el Reino Unido y la UE continuarán como ahora hasta finales de 2020. Durante este período de transición de 11 meses, Londres y Bruselas negociarán su futura relación. Hasta entonces hay, sin embargo, algunos cambios prácticos. 

Con la partida de 66 millones de habitantes, la población de la UE pasa a aproximadamente 446 millones. Su territorio disminuye un 5,5%.

Londres ya no tiene derecho a tener un comisionado europeo, aunque, tras las últimas elecciones europeas, ya carecía de uno por decisión del primer ministro británico Boris Johnson.

El “premier” británico ya no participará en las cumbres europeas, y los miembros de su gobierno no asistirán a las reuniones ministeriales. 

Como ciudadanos de un país extranjero, los británicos no pueden optar a ser funcionarios en Bruselas. Muchos de los actuales, que sí pueden continuar sus carreras profesionales, adquirieron no obstante la doble nacionalidad.

Los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido deben registrarse para beneficiarse de estos derechos. Para los británicos que viven en la UE, los procedimientos cambian de un país a otro.