Nuevo León.- Durante las próximas horas, los termómetros descenderán en los estados del norte de México.
Con la llegada del Frente Frío Número 26 que se extenderá este domingo 10 de enero desde Tamaulipas hasta Durango, se espera un fuerte descenso de temperaturas, precipitaciones, vientos moderados y posibles nevadas en zonas montañosas de los estados del norte, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“El sistema frontal interaccionará con un vórtice de núcleo frío y con la propagación de humedad generada por la corriente en chorro, provocando un marcado descenso de la temperatura sobre el norte de la República Mexicana, lluvias y rachas de viento de 70 a 80 km/h en el noreste del país, así como probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León”, explicó el organismo.
Además del descenso de las temperaturas, el Frente Frío 26 arrastrará consigo condiciones severas de viento y precipitaciones fuertes.
De acuerdo al pronóstico, las lluvias más intensas se prevén en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Puebla, donde podrían caer hasta 50 l/m2.
También se esperan intervalos de chubascos en Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas, con acumulaciones que rozarán los 25 litros por metro cuadrado.
Desde el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtieron que tanto las lluvias como los chubascos podrían venir acompañados de “descargas eléctricas y fuertes rachas de viento”.
En algunos puntos de Coahuila y Nuevo León, las ráfagas rozarán los 80 km/h. Y en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, batirán entre 50 y 60 km/h.
El Frente Frío 26 continuará avanzando por el territorio nacional, y el lunes 11 de enero se darán también condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y en zonas montañosas con elevaciones superiores a 4,500 metros del centro y oriente del territorio mexicano.
Para el martes 12 de enero, el sistema frontal se desplazará por el sureste del país, donde se mantendrán las precipitaciones. El frío seguirá azotando a los estados del centro y norte de México, y se espera niebla en las entidades del noreste, oriente y sureste del país, así como el evento de “Norte” intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.