El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró 6.24 por ciento, su nivel más bajo desde octubre de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadítica y Geografía (INEGI).
La tasa estimada por especialistas era de 6.28, por lo que se considera una desaceleración de lo esperado, lo que lleva a prever que el ciclo de endurecimiento monterario del banco central llega a su fin.
Rubros más bajos
- electricidad
- gas doméstico
- gas LP
- transporte aéreo
Lo que más subieron
- pollo
- gasolina de bajo octanaje
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, también descendió más de lo previsto a un 7.75 por ciento interanual, su menor nivel desde julio de 2022.
El mes pasado, el banco central incrementó la tasa clave en 25 puntos base a un nuevo máximo de un 11.25 por ciento, moderando el ritmo de su actual ciclo alcista, y advirtió que su siguiente decisión programada para el 18 de mayo estaría en función del panorama inflacionario.
Sólo en los primeros 15 días de abril, los precios descendieron un 0.16 por ciento, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.18 por ciento.