Por: Jorge Maldonado Díaz

El estado de Nuevo León volvió a presentar una ligera disminución en contagios de Covid-19 al presentar 142 casos en menos de 24 horas, es decir, 10 menos que el viernes, para alcanzar la cantidad de 173 mil 860.

Las cifras de la última semana refieren que el registro de casos por la enfermedad se mantiene estable en la entidad, sin embargo, la doctora Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano llamó a la ciudadanía a continuar con el uso de cubrebocas y guardar la sana distancia.

“Hoy tenemos un discreto descenso en comparación con el día de ayer, y seguimos con la misma tendencia, es decir, nos mantenemos estables sin haber un caso disparado o espectacular”, afirmó.

Aunque la ocupación hospitalaria se mantuvo en un 13 por ciento, también tuvo una ligera disminución, pero representa la cantidad más baja de pacientes internados con 312.

La funcionaria estatal señaló que, de este número 81 se encuentran en terapia intensiva al ocupar de un ventilador mecánico para respirar, cifra también más baja.

“Es la proporción más baja que hemos tenido con respecto a pacientes hospitalizados, esto tiene un lado bastante bueno porque quiere decir que la mayoría de los pacientes llevan su tratamiento en casa”, agregó la especialista.

 

Vacunación

Con respecto a los esquemas de vacunación, Becerra Aquino indicó que fueron pocos los adultos mayores quienes no se quisieron aplicar el biológico, tras realizarse en la semana este proceso en Guadalupe y Monterrey.

Afirmó que aún se mantiene la cifra de 37 mil médicos del sector privado que no se han podido aplicar la vacuna anti Covid.

En cuanto a las defunciones, la Secretaria de Salud informo que 10 personas lamentablemente perdieron la batalla contra el coronavirus, para sumar un total de 10 mil 486 fallecimientos.

Durante la semana 15 del año se registraron dos movimientos interesantes dentro de los indicadores del semáforo estatal de la reactivación económica, por un lado el descenso en las muertes por covid-19, que bajaron de naranja a color amarillo.

Desde que comenzó la pandemia 161 mil 762 personas han vencido a la enfermedad, mientras que mil 612 continúan bajo tratamiento médico.

Con base a los datos diarios que presenta la secretaría de Salud estatal en la semana 15 se perfila un indicador en naranja, 3 en amarillo y 5 en verde.