Regenera y SIMEPRODE unen esfuerzos por la economía circular en Monterrey

0
131

Monterrey, Nuevo León.- Durante los últimos 10 años, existe una alianza en Monterrey que ha evitado la emisión de más de 221 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) en la ciudad y el aprovechamiento de una importante cantidad de residuos sólidos urbanos que se generan en el área metropolitana.

Regenera y el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos de Nuevo León (SIMEPRODE) cumplen un aniversario más de colaborar en sinergia, al transformar más de 147,740 toneladas de combustibles derivados de residuos (CDR), los cuales son utilizados por la compañía para la producción de cemento.

El trabajo en conjunto entre Regenera y SIMEPRODE es un referente en la promoción de la economía circular porque además de evitar las emisiones de CO2 señaladas

en ese periodo, la cifra de CDR equivale a que más de 3.6 millones de árboles sean sembrados y crezcan durante una década o a que 17.5 millones de autos dejen de circular por un día.

Se trata de una contribución para el máximo aprovechamiento de los residuos procesados por SIMEPRODE en su planta, con sede en el municipio de Salinas Victoria, periférico al área metropolitana.

El organismo es el responsable del tratamiento integral de los residuos en Nuevo León, cuya labor se enfoca desde el acopio hasta la disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Regenera es la filial de Cemex, con más de 30 años de experiencia, que ofrece soluciones de circularidad a autoridades, empresas y organizaciones.

Tras la recolección y una posterior separación de residuos, estos se trasladan a las instalaciones de la compañía de materiales para la construcción, donde se aprovechan y se convierten en el CDR para producir cemento en su planta, cumpliéndose así el ciclo de la economía circular.

El CDR se produce a partir de la valoración energética de los residuos sólidos urbanos y, mediante coprocesamiento, sirven como combustible alterno a los fósiles.

De acuerdo con datos del gobierno mexicano, en el estado de Nuevo León se generan más de 5 mil toneladas de residuos por día.

Tan solo en 2023, la planta Monterrey contribuyó al aprovechamiento de 98,707 toneladas de residuos.

Por su parte, Cemex ha invertido en equipos para sus líneas de separación, lo cual permite recuperar los residuos no reciclables y transformarlos en CDR.