Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de reforzar la seguridad en el estado de Nuevo León, este domingo arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

En total se informó que fueron 300 el personal que llego a la entidad con la idea de patrullar aquellas zonas que en últimas semanas se han vuelto más vulnerables al registrarse actos delictivos constantemente.

De acuerdo con el reporte, los elementos castrenses estaban asignados en el estado de San Luis Potosí.

Sin embargo, recibieron la orden para que se trasladaran a Nuevo León para implementar operativos de seguridad.

El área o zona a las que fueron destinados son el área metropolitana, así como algunos municipios que han visto incremento en la inseguridad de alto impacto.

La misión principal de los efectivos será fortalecer el estado de derecho y colaborar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en el mantenimiento de la paz, así como inhibir los índices de homicidios vinculados a la delincuencia organizada”.

“Realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes y estableciendo puestos militares de seguridad”, detalló la Séptima Zona Militar.

Se informó que estos militares se destacan por su movilidad y flexibilidad que les permite explotar oportunamente productos de inteligencia ya que cuentan con una gran capacidad de despliegue, armamento, material y equipo para realizar operaciones interinstitucionales en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.

Este personal actúa en todo momento con firmeza apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos”, aseguró.


Además del arribo de los elementos, también se tuvo la llegada de 35 unidades móviles y una ambulancia.

El equipo terrestre será de mucha utilidad para los dispositivos que se vayan a implementar, así como para los recorridos de seguridad y vigilancia.

Cabe destacar que en la entidad del norte de México en los últimos meses ha sido designada como una de las más violentas del país.

Por lo que sus habitantes piden a los tres niveles de gobierno disminuir la racha de asesinatos en el territorio estatal.

Ante tal situación, el Gobierno Federal envió al personal de apoyo, los cuales causaron impresión al momento en que arribaban a la ciudad.