Monterrey, NL.- En un esfuerzo conjunto para mejorar la seguridad en el Valle de las Salinas, autoridades de los tres niveles de Gobierno y representantes del sector empresarial se reunieron este miércoles en las instalaciones del C5 para coordinar acciones que fortalezcan la vigilancia y fomenten la cultura de la denuncia en la región.

Durante la sesión, encabezada por Gerardo Escamilla Vargas, titular de Fuerza Civil, se destacó la importancia de mantener una estrecha comunicación entre las autoridades y el sector privado para hacer frente a los retos en materia de seguridad. Además, se presentaron los avances logrados gracias a la cooperación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y Fuerza Civil, quienes han intensificado su presencia en áreas clave del estado.

Uno de los principales acuerdos alcanzados fue el incremento de la vigilancia en las carreteras que conectan Nuevo León con otros estados del norte del país, como la vía Colombia, la Autopista a Laredo y la carretera a Monclova.

Estos corredores son de vital importancia para el comercio y la movilidad, y han sido identificados como puntos críticos para la seguridad.

Entre las acciones destacadas se encuentra el aumento en el patrullaje aéreo, con sobrevuelos diarios, así como la instalación de filtros carreteros en municipios como Hidalgo, El Carmen, Ciénega de Flores, Marín y Mina. Estos operativos buscan detectar y prevenir la actividad delictiva, así como garantizar la seguridad en las rutas comerciales y de tránsito.

Adicionalmente, el despliegue de más elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional ha sido una respuesta directa a la demanda de mayor seguridad en la región, especialmente en zonas industriales y comerciales del Valle de las Salinas. La vigilancia se ha intensificado en las áreas urbanas y rurales, con especial atención en las carreteras federales donde se ha detectado mayor vulnerabilidad.

La reunión también contó con la presencia de altos mandos de diversas instituciones de seguridad, como el General Antonio Melchor Ruíz, comandante de la Séptima Zona Militar; el General Juan José Montiel, coordinador estatal de la Guardia Nacional; y representantes de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.