Por: Jorge Maldonado Díaz

Para que la Huasteca sea un lugar donde prevalezca el orden y la legalidad para beneficio de sus habitantes, legítimos propietarios, turistas y para todo Nuevo León, el Gobierno del Estado seguirá aplicando de manera irrestricta la normativa ambiental en materia de uso ilegal y contaminación del agua.

Así como la disposición ilegal de residuos y afectaciones a la flora y la fauna silvestre por los cambios de uso de suelo, entre otros aspectos. 

La administración estatal informó que seguirá colaborando y dando vista a las autoridades federales en caso de que los ilícitos sean de ese orden de gobierno.

El Gobierno de Nuevo León dijo estar está a favor de la entrada ordenada de turistas deportivos a la Huasteca bajo las condiciones actuales que prevalecen. 

Señalo que antes de la tormenta Alberto el acceso al turismo deportivo no tenía control, así como guías certificados. 

Es por ello que ocurrieron incidentes y accidentes en diversos parajes de la Huasteca teniendo como consecuencia personas perdidas, lesionadas y fallecidas, por lo cual refirió que era de suma importancia tener un control de las personas que acuden a realizar deporte de montaña.

El Gobierno estatal recordó que desde el año 2022 le pidió al Gobierno Federal la custodia del Rio Santa Catarina al interior de la Huasteca en vista del desorden inmobiliario y de otra índole que prevalecía. 

Hasta ahora la autoridad federal no ha otorgado a ningún orden de Gobierno esta custodia y a pesar de ello el Gobierno de Nuevo León ha realizado este 2024 más de 70 suspensiones en la Huasteca en apoyo las autoridades federales. La mayoría de ellas antes de la tormenta tropical Alberto.

La administración estatal señalo que está gestionando para que la Huasteca sea un espacio que sume a la grandeza de nuestro estado y se convierta en un ejemplo de la correcta gestión del ecoturismo que trascienda a México y al Mundo.