Monterrey, NL.- Facilitar los trámites y reducir sus tiempos para impulsar la inversión y la apertura de nuevos negocios, es un compromiso del gobierno del nuevo Nuevo León, que encabeza el Gobernador, Samuel Alejandro García Sepúlveda y en el que se trabaja todos los días desde el inicio de la administración.

El Gobierno del Estado reitera este compromiso a través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER) y del programa “Agiliza NL”, cuya primera etapa contempla la creación de una Ventanilla Digital, desde la cual se podrán realizar 50 trámites esenciales para las nuevas inversiones, de manera más rápida y sencilla.

La simplificación y digitalización de los 640 trámites y servicios del estado, es una pieza fundamental en el combate a la corrupción y la construcción de un gobierno innovador, prueba de ello es que se impulsó el fortalecimiento del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria desde la nueva Constitución de Nuevo León, publicada el 1 de octubre de 2022.

También y para garantizar la aplicación de las mejores prácticas internacionales se atrajo el respaldo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien da seguimiento al proceso de digitalización y simplificación de los trámites con su metodología y evaluación.

La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria reconoce los retos por el rezago que data de varias administraciones anteriores, sin embargo en este gobierno se trabaja para lograr la simplificación y digitalización de sus trámites y servicios en el menor tiempo posible.

“Sabemos que la llegada de empresas de talla mundial como Tesla, nos obliga a estar a la altura de estos nuevos retos, por eso el gobierno del nuevo Nuevo León tuvo la visión de trabajar desde el primer día de la administración, en reducir los tiempos de sus trámites y agilizar la apertura de nuevos negocios, para atraer más y mejor inversión para la entidad”, explicó la maestra Mariela Saldívar, titular de la CEMER.

Actualmente, después de cuatro meses de trabajo en el análisis de los procesos de los trámites, Agiliza NL se encuentra culminando la etapa de diagnóstico y perfilando el plan de implementación hacia la digitalización.

Se contó con las aportaciones de organismos empresariales y grupos de interés como: Coparmex Nuevo León, CAINTRA, CANADEVI, CMIC, CANACO, CAPROBI e INDEX Nuevo León, así como de la ANEI, INVEST Monterrey y el Colegio de Notarios Públicos de Nuevo León.

Así mismo con la colaboración de 10 secretarías y dependencias: la Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Administración, Secretaría Movilidad y Planeación Urbana, Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado, así como Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Protección Civil, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, el Instituto Registral Catastral y el Instituto de Control Vehicular.

El programa culminará su primera etapa en los próximos meses con un “Expediente Digital” en donde el ciudadano cuente con una forma de identificación única, y pueda acumular sus documentos para los distintos trámites que realice, implementará el pago electrónico y el uso de la Firma Electrónica.