Reforma al Poder Judicial es un hecho

0
34

Ciudad de México.– Con 86 votos a favor -del bloque encabezado por Morena-  y 41 en contra la reforma judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada la madrugada de este miércoles en el Senado de la República.

Aprobación que la oposición señala provocará la dependencia del partido en el Gobierno y la perdida de autonomía.

Entre las reformas está la elección de jueces, magistrados y ministros de la Corte en urnas y se instalará un tribunal de disciplina para castigar a juzgadores, a partir del próximo año.

El voto decisivo lo dio el Senador del PAN por Veracruz Miguel Ángel Yunes Márquez, y con ello el bloque encabezado por Morena obtuvo la mayoría calificada.

Morena y aliados, que sumaban 85 senadores, necesitaban uno más para la validación constitucional de la reforma.

Con la suma de Yunes, quien en versiones de panistas fue presionado para ceder su voto a cambio de no perseguirlo ni a él ni a su padre Miguel Ángel Yunes Linares (suplente en la senaduría), y la ausencia de Daniel Barreda, legislador emecista por Campeche, fue suficiente para la aprobación.

El coordinador de MC, Clemente Castañeda, denunció que Barreda había sido retenido ilegalmente luego de la detención de su padre ayer en la madrugada.

La votación se realizó alrededor de las 4:00 en la sede alterna de Xicoténcatl, mientras opositores rodeaban a la Mesa Directiva y manifestantes ocupaban las calles aledañas al Senado.

«La reforma va, la reforma va», coreaban jubilosos los morenistas a la medianoche tras la votación.

Por la tarde, estudiantes de Derecho y trabajadores del Poder Judicial, enardecidos, habían tomado el Senado de la República, por lo cual Morena trasladó la sesión a la antigua sede de Xicoténcatl, cuyos accesos fueron resguardados por cientos de policías antimotines.

La esperanza que recaía en los 43 senadores del PAN, PRI y MC para bloquear la reforma se desvaneció desde el mediodía, cuando se conoció que el panista Yunes Márquez solicitó licencia por razones de salud.

Fue llamado a sustituirlo su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, acérrimo enemigo de AMLO y de Morena.