Por: Jorge Maldonado Díaz
Luego de que las reformas a la Ley Electoral fueron aprobadas en primera vuelta, la bancada de Movimiento Ciudadano recurrió a la controversia constitucional.
Las diputadas del Partido naranja Iraís Reyes y Sandra Pámanes Ortiz promovieron el recurso con el apoyo de la dirigencia nacional de su partido nacional y estatal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En la exposición de motivos, las legisladoras argumentaron vicios en el procedimiento legislativo, el retroceso en los derechos de las mujeres para postularse a Alcaldías, así como en la participación de los jóvenes y personas de la diversidad sexual.
“La acción de inconstitucionalidad se presentó principalmente por vicios en los procesos legislativos y por la regresión en cuanto a derechos político-electorales de las mujeres, las y los jóvenes y personas de la población LGBTTTIQ”.
“Además, argumentamos que en el Congreso se dio un fraude a la ley, disminuyendo el ejercicio de derechos político electorales de las mujeres” señaló la legisladora Iraís Reyes de la Bancada de Movimiento Ciudadano, quién ha expresado su inconformidad con la Reforma desde un inicio.
“No puede haber un retroceso en los derechos político-electorales de estos grupos porque hay un principio de igualdad político electoral y un principio de progresividad de los derechos humanos que deben garantizarse”.
Como se recordara, las reformas a la Ley Electoral que fue aprobada en primera vuelta por el Congreso local en febrero y publicada en el Periódico Oficial a inicios del mes de marzo.
La diputada Sandra Pámanes Ortiz aseveró que la ley incumple con la resolución emitida por la SCJN.
“Con esta acción buscamos detener la arbitrariedad de los grupos mayoritarios que buscan limitar los derechos de las mujeres para, no sólo a participar, sino acceder a cargos públicos de mayor representatividad”.
“Por los antecedentes, esperamos un resultado favorable y confiamos en que la máxima autoridad judicial nos dé la razón” concluyó Pámanes.