Por: Jorge Maldonado Díaz

Tras nueve meses de disputa jurídica, por fin este miércoles, el pleno del Congreso Local reconoció a Rosaura Guerra Delgado como diputada de la actual legislatura.

En sesión extraordinaria, los diputados del PRI y PAN atendieron la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral que indicaba que la emecista tenía que participar como legisladora en funciones en la sesión donde conformaron la diputación permanente.

Al atender la resolución, la militante del partido naranja quedó integrada en el tablero de lista de los legisladores.

A pesar de que los legisladores de Movimiento Ciudadano fueron convocados a sesionar estos brillaron por su ausencia.

Ni siquiera la diputada Rosaura Guerra se presentó, a pesar de que semanas antes se quejaba porque no le reconocían en nombramiento.

Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la fracción dijo que con la incorporación de la emecista, MC se convierte en la bancada con más diputados en el Congreso Local.

Ahorita nosotros ya tenemos 15 diputados con Rosaura, ya estamos completos. Somos la primera fuerza en el Congreso, lo hemos venido diciendo desde hace meses y seguimos con 15 diputados”.

“Se convocó a extraordinaria, y como el PRI y el PAN son mañosos y ya lo han hecho, convocan a una sesión extraordinaria y meten otros temas que no son de beneficio para el estado, pues queríamos ver cómo iban a actuar».

“Además, no ocupaban que nosotros entráramos, porque sólo ocupaban 22. Vamos a ver la convocatoria (para saber si entramos a las próximas sesiones). Nosotros estamos dispuestos a trabajar, vamos a ver en qué términos se convoca algo y si es necesario ahí vamos a estar”, dijo.

Sin embargo, el gusto de ser la bancada mayoritaria solo le duro a Movimiento Ciudadano 30 minutos, porque al llevar a cabo la sesión permanente llegaron los escritos de los diputados con licencia Luis Susarrey Flores y Jesús Homero Aguilar Hernández en donde les hacían saber que se integraban de nuevo a las labores del Congreso Local a partir del tres de junio.

Ante tal situación, Raymundo Treviño quien había tomado el lugar del priista, pero que prefirió sumarse a las filas del partido naranja tendrá que dejar el espacio al ser solamente el suplente.

Con esto MC estaría quedándose con 14 legisladores y volvería a quedar como la tercera fuerza, por debajo del PRI y del PAN.