Reconocen a maestros y maestras de Nuevo León

0
147

Monterrey, Nuevo León.- En el marco del Día del Maestro y en homenaje a su dedicación a la enseñanza de generaciones, autoridades estatales, encabezadas por el Gobernador del Estado, educativas y del sindicato magisterial reconocieron a 4 mil 946 maestras y maestros por cumplir 60, 50, 40, 30, 20 y 10 años de servicio en escuelas de Educación Básica.

En la ceremonia realizada en Cintermex, el Gobernador del Estado, acompañado de la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza entregó el Premio “Ignacio Manuel Altamirano” a 552 docentes que alcanzaron 40 años de servicio dedicados a la niñez y a la juventud de Nuevo León y que son afiliados a las Secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ante funcionarios estatales, personal docente, maestros galardonados y familiares; el Mandatario estatal dijo que Nuevo León es primer lugar en todos los indicadores económicos por los maestros y maestras que dan lo mejor por la educación pública.

Dijo que gracias a los docentes Nuevo León es el estado más educado y con las mejores herramientas, que lo convierten en noticia mundial de acontecimientos en materia económica y de infraestructura, entre otros aspectos.

Reiteró el Gobernador que las y los maestros son una profesión que crean otras profesiones ya que por sus enseñanzas salen ingenieros, abogados y políticos, pero y sobre todo hombres y mujeres de bien.

Por su parte la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza destacó la labor de los galardonados, al señalar que al otorgar su vida al servicio de la mejora educativa de Nuevo León, ponen su vocación y su amor en el acto cotidiano y trascendente de enseñar y aprender de forma horizontal con la sabiduría del maestro y la humildad del educando.

El Mandatario estatal además entregó un reconocimiento especial a quienes cuentan con 60 y 50 años de servicio en las escuelas públicas o particulares de nivel básico, incorporadas a la Secretaría de Educación. En esta edición 2024, 7 de ellos fueron homenajeados por 60 años y 161 por 50 años.

Durante la ceremonia, se mencionó que las y los maestros han logrado sostener los valores que nos caracterizan como neoleoneses y que la historia de Nuevo León ha forjado: la capacidad de trabajo, la generosidad, la solidaridad, la corresponsabilidad, la innovación y la resiliencia, entre otros.

El Premio “Ignacio Manuel Altamirano”, lo recibieron 552 docentes; éste constituye el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de México a quienes se distinguen por su arraigo y permanencia en el servicio docente, durante 40 o más de servicios efectivos, ya sea en escuelas públicas o en instituciones particulares incorporadas.

En esta edición 2024, se reconoció por 30 años de servicio a 857 profesores quienes recibieron la medalla “Profr. Rafael Ramírez”, 1,529 docentes por cumplir 20 años y 1,840 docentes por 10 años en el magisterio.

De acuerdo a los años de servicio, los homenajeados son acreedores a diploma, reconocimiento y estímulo económico.

El Día del Maestro y la Maestra, celebrado el 15 de mayo en México, se decretó en 1917 por el Presidente Venustiano Carranza.

La condecoración «Maestro Altamirano» se creó el 16 de marzo de 1940 por petición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el propósito de reconocer, estimular y recompensar al personal docente con 40 o más años de servicio efectivo.

Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893) fue un importante escritor mexicano nacido cerca de Tixtla, Guerrero. Se dedicó al magisterio, a la literatura y al servicio público, donde se desempeñó como magistrado, presidente de la Suprema Corte de Justicia y Oficial Mayor en el Ministerio de Fomento. Por su incesante magisterio, Altamirano se ganó a pulso el título de “Maestro”.