El Ayuntamiento de esta ciudad, encabezado por el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, reconoció al joven indígena originario de Chiapas, Rubén González Pérez, por lograr graduarse como Ingeniero en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey.

El ahora profesionista, obtuvo una beca que pudo mantener hasta graduarse con mención honorífica con un promedio de calificación de 92.3.

Rubén de 22 años, nació en El Paraíso, del municipio de Osumacinta, donde creció hablando el idioma Tzotzil y de donde se trasladó a Monterrey en 2017.

Al conocer este logro, Colosio Riojas felicitó al joven, quien lo visitó en el Palacio Municipal.

“Muchas felicidades, Rubén. Te voy a pedir un solo favor muy importante, uno nada más, que el apoyo que has estado recibiendo el día de hoy, tú se lo brindes el día de mañana a quien lo necesite”, le dijo Colosio Riojas.

 

Después de su encuentro con el Presidente Municipal, el recién graduado recibió un reconocimiento por parte de Regidoras, Regidores y Síndicos del Cabildo de Monterrey.

El homenaje se realizó gracias a una propuesta del Síndico Segundo, Francisco Bahena, y en la que también estuvieron presentes sus padres, de oficio agricultores; Humberto González Pérez y Anabella Pérez Pérez.

“Era pequeño y a mí ya me gustaba mucho estar leyendo todo el tiempo, el idioma español lo empecé a aprender en el jardín de niños y luego en la primaria, y desde ese momento me propuse estudiar una carrera universitaria”, comenta Rubén.

Persiguiendo su sueño, se enteró que el Tec de Monterrey ofrece un programa de becas del 100 por ciento, pero aplicarían un total de 15 mil jóvenes para quedar solamente 190.

“El día que recibí la noticia de que me aceptaron pensé que estaba soñando, pero había un problema, no tenía recursos para trasladarme, sin embargo, me encontré con gente muy generosa de una empresa que me apoyó al principio y después otras fundaciones que continuaron con el apoyo hasta ahora que me gradué”, finalizó.

Se va a Dinamarca

Ahora, Rubén González viajará a Europa gracias al apoyo del Instituto Estatal de la Juventud.

“El INJUVE me otorgó una beca para ir a hacer un voluntariado internacional en Dinamarca, es el siguiente paso, me voy el siguiente mes, es un torneo juvenil de fútbol y voy a estar participando en la organización de este evento, estaré allá tres semanas, me voy el 14 de julio a la ciudad de Hjorring”, dijo Rubén, quien además de dominar la lengua Tzotzil, y los idiomas Español e Inglés, tiene como objetivo aprender Alemán.