Monterrey, Nuevo León.- A una semana del paso de Alberto por Nuevo León, el trabajo coordinado por la Secretaría de Igualdad e Inclusión donde participan 29 dependencias estatales, ha permitido apoyar a más de 72 mil personas de 38 municipios que resultaron afectados por las lluvias.
A este esfuerzo se han sumado 17 empresas donantes en atención a esta contingencia.
Una vez que pasaron los intensos días de lluvias y el clima lo permitió, varias aeronaves iniciaron el circuito de vuelos para llevar ayuda humanitaria a las comunidades que se quedaron incomunicadas en los municipios Santiago, Montemorelos, Rayones y Aramberri en el Sur de Nuevo León, por parte de la Secretaría de Igualdad en coordinación con Protección Civil.
Se han logrado entregar 28,732 insumos generales, 852 mil litros de agua y 167 aparatos de movilidad.
Brigadistas con chaleco en color rosa identificados como parte del equipo operativo de la Secretaría de Igualdad han realizado mano cadena para cargar los helicópteros que llevan apoyos a las lejanas comunidades.
También por tierra se han realizado 80 recorridos por las zonas afectadas que permiten conocer y dar respuesta a las necesidades inmediatas de las personas que resultaron afectadas lo que ha permitido conocer y dar respuesta a las necesidades de las personas tanto en la zona metropolitana como en el Sur de Nuevo León, para concretar la entrega de más de 55 toneladas de alimentos.
Ante esta situación la dependencia que encabeza Martha Herrera continúa realizando acciones de atención y entrega de ayuda humanitaria en distintos municipios del estado.
“Estamos trabajando de manera muy coordinada con distintas dependencias estatales para llegar a todos los puntos donde se encuentra la población que resultó afectada y brindarles la atención necesaria”, dijo.
El Gobierno del estado cuenta con 55 centros de acopio donde las personas pueden sumarse a la donación alimentos enlatados, agua y artículos de limpieza para la casa, primeros auxilios e higiene personal.
Las labores continúan hacia los municipios que están incomunicados por el corte y daños en sus caminos como en la sierra del municipio de Santiago; además el trabajo coordinado ha permitido llevar ayuda humanitaria hacia los municipios de:
Abasolo, Agualeguas, Los Aldamas, Allende, Apodaca, Aramberri, Bustamante, Cadereyta, El Carmen, Cerralvo, China, Doctor Arroyo, Doctor Coss, Doctor González, Escobedo, Galeana, García, General Bravo, General Terán, General Escobedo, General Zaragoza, Guadalupe, Hualahuises, Juárez, Linares, Mina, Montemorelos, Monterrey, Parás, Pesquería, Rayones, Sabinas Hidalgo, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina, Villaldama y Zuazua.