Monterrey, NL.- El Gobierno del Estado, a través del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León, recibió cuatro títulos de concesión de estaciones de radio en AM y FM por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con una vigencia de 15 años y con opción a prorrogarse por plazos iguales para seguir brindando el servicio público de radio.

De esta forma se concluye el proceso en el que se venía trabajando desde más de 5 años para transitar de permisos a concesiones, de acuerdo a lo señalado en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Luego de múltiples gestiones del Gobierno de Nuevo León, mediante el Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León, finalmente el organismo federal autorizó la regularización de las estaciones Regionales Vive FM, de los municipios Doctor Arroyo y Linares, así como Opus 1510 AM y Libertad 102.1 FM.

Es importante reconocer que las referidas estaciones de radio a lo largo de todo este tiempo estuvieron en un inminente riesgo de desaparecer de no haberse regularizado su situación legal, por lo que este logro brinda certeza jurídica para la transmisión y operación de las radiodifusoras.

Estas estaciones representan una herramienta fundamental para la difusión de programación alternativa sin fines lucrativos a través de la radio que le permite a los nuevoleoneses contar con opciones de contenido social, cultural, educativo, científico y deportivo que promueve su desarrollo integral.

Los documentos que formalizan el otorgamiento de las citadas concesiones de radio fueron recibidos por parte de la Directora General del Sistema de Radio y Televisión, Susana Valdés Levy, este viernes en la sede del IFT en la Ciudad de México.

Asimismo, el Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León, luego de un arduo proceso acreditó la implementación de los mecanismos establecidos en el segundo párrafo del artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Lo anterior permite a este Sistema asegurar una independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas claras para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

Todo esto fue a través de la aprobación por parte del Pleno del IFT en sesión celebrada el pasado 7 de julio.

Con estos logros, el Gobierno del Estado y el Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León —al dar cumplimiento a sus obligaciones como medios públicos— refuerzan su compromiso con los nuevoleoneses de brindarles a través de la televisión y la radio distintas opciones de contenido que propicie la comunicación entre individuos, grupos e instituciones; promover el diálogo social, recoger y difundir la opinión ciudadana, informar a la población sobre hechos de interés general, así como difundir la cultura en la sociedad que promueva la identidad y solidaridad de los habitantes de la entidad.