Inglaterra.- El parlamento británico rechazó este martes el acuerdo del Brexit presentado por la primera ministra británica, Theresa May, abocando el proceso del Brexit a una nueva fase de incertidumbre.
Tal como estaba previsto, una parte de los diputados conservadores, junto a toda la oposición laborista, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Liberal Demócrata y el Partido Unionista Democrático (DUP) votaron en contra del acuerdo, tumbando la propuesta de la primera ministra.
WATCH LIVE: PM @Theresa_May makes a statement in @HouseofCommons following the Meaningful Vote https://t.co/xXBZ7iOpNN
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) January 15, 2019
Este resultado marca el inicio de un plazo de tres días para que May presente un nuevo acuerdo, aunque el margen del que dispone para introducir modificaciones relevantes en el texto es prácticamente nulo.
Una vez agotada esta segunda posibilidad, los posibles escenarios son diversos e invariablemente inciertos.
Una posible salida sin acuerdo
La votación de este martes ha materializado lo que Theresa May describió el día anterior como una «catástrofe» a la que habría que hacer frente.
Una de las maneras de hacerlo, problemática sin duda en varios aspectos, sería desconectar el Reino Unido de la Unión Europea sin que ningún acuerdo defina las reglas comerciales ni fronterizas que regirían la relación a partir de ahora.