Por: Jorge Maldonado Díaz
En un claro desafío más entre el pleito que sostiene el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, este viernes, el Gobierno del Estado se negó a recibir las leyes recién aprobadas por el Congreso Local, así como el rechazo del veto a la Ley del SAT.
Las iniciativas que no fueron recibidas son las reformas a la Ley de Administración Financiera, reformas a la Ley de Administración Financiera y el citatorio para que comparezca el Secretario del Medio Ambiente.
El departamento jurídico del Poder Legislativo acudió como en otras ocasiones a la Consejería a dejar los expedientes, pero una persona de la oficina salió diciéndoles que no podían recibir nada.
Porque la encargada o el encargado había salido de las instalaciones ya que andaba comiendo.
Ante tal situación, el personal del Congreso dijo que esperarían hasta que se los recibieran, pero al final de cuentas, se regresaron con los expedientes, porque no se los quisieron recoger.
“Se me hace raro porque llegan grabando”, dijo el trabajador de la oficina cuya identidad no fue revelada.
“Es nada más para comprobar que no nos los recibieron, sobre todo nos cuestionan si hay algún documento que diga el tema del horario, porque nunca nos había pasado que no nos reciban el documento”, respondió el personal del Congreso.
Los expedientes que se enviaron al Gobierno del estado para que fueran publicados son el veto sobre la creación de una Subsecretaria de Administración Tributaria cuyo titular será ratificado por el Congreso Local aprobada por segunda ocasión el pasado miércoles.
Las reformas a la Ley de Administración Financiera en donde ahora el Gobernador Samuel García Sepúlveda no podrá tener un libre manejo de los recursos excedentes que lleguen por parte de la federación.
Se le tendrá por obligación que avisar al Congreso la cantidad de dinero que llega y los diputados destinaran el dinero a los programas que así consideren necesario.
Tampoco se recibió en esa oficina la comparecencia del Secretario de Medio Ambiente, más tarde, finalmente lo aceptó de manera directa el funcionario estatal y hasta lo firmo.
Al no poder ser recibidos los expedientes, no puede correr el tiempo marcado por la ley de 10 días para que el ejecutivo estatal los revise y decida aprobarlos o vetarlos.
El personal del Congreso Local volverá a insistir este viernes para ver si el ejecutivo decide o no recibir las iniciativas de reforma recién aprobadas o seguirá desafiando a los legisladores.