Por: Jorge Maldonado Díaz
Por segunda ocasión, el Congreso Local aprobó la Ley de Hacienda del Estado con el que para establecer que el titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT) deberá ser ratificado por los diputados.
Esta iniciativa fue la que el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda veto el pasado 28 de noviembre argumentando que era una invasión de poderes que generaba falta de certidumbre el proceso de elección del titular de la SAT.
Los legisladores de las bancadas mayoritarias PAN y PRI, junto con la independiente rechazaron las observaciones emitidas por el ejecutivo y aprobaron de nuevo la iniciativa tal cual lo habían avalado en la primera ocasión.
Contrario a lo que ocurrió la primera vez en que se avaló el dictamen, en esta ocasión si se contó con la presencia de los legisladores de Movimiento Ciudadano quienes se inconformaron con al proceso de votación, argumentando que la vía virtual no era totalmente confiable.
“Si quieren al paso que vamos también el Congreso que elija al Gobernador y a su gabinete, esto es no puede ser posible”, expresó la diputada Irais Reyes de la Torre.
Al momento de someter a votación el dictamen este se aprobó por mayoría con 28 votos a favor, 11 en contra y una abstención.
Con esto, el mandatario estatal está obligado a publicar la ley en el Periódico Oficial del Estado.