Monterrey, NL.- Como parte de las actividades del mes de la concientización sobre el cáncer infantil, la Secretaría de Salud llevó a cabo el Primer Simposio de Detección Oportuna ante la Sospecha de Cáncer Infantil.
Fue en las instalaciones de la U-ERRE donde especialistas se dieron cita para abordar esta enfermedad y las estrategias que ayuden a la detección oportuna de los casos.
El evento fue presidido por la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, quien destacó que a la llegada del Gobierno se crearon ejes para la atención de distintas enfermedades, entre ellos el de la atención a la Primera infancia, dentro del cual se engloba el programa de Cobertura universal para niñas, niños y adolescentes con cáncer.
“El más importante fue la intervención en la primera infancia, ese eje lo compartimos tanto con todas las secretarias y buscamos brindar atención y generar estrategias conjuntas que impactaran en la primera infancia, entre ellas la cobertura universal para niñas, niños y adolescentes con cáncer”, mencionó Marroquín Escamilla.
Desde su creación, en 2022 a la fecha, este programa atiende a más de 400 pacientes quienes reciben todo el tratamiento de manera gratuita.
Una de las principales estrategias de este programa es la detección oportuna, por eso se recomienda a los padres de familia a estar al pendiente del estado de salud de sus hijas e hijos.
Si detectan alguna bolita en el cuerpo, sangrados sin causa aparente, vómito por la mañana o la noche, fiebre igual o mayor a los 38 grados centígrados es importante llevarlos a consultar de manera inmediata para descartar cualquier situación.