El Gobierno del estado a través de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, llevó a cabo una semana de mesas de trabajo, con la finalidad de recabar información de primera mano en torno a la problemática de cada zona del estado en materia territorial se llevaron a cabo una serie de mesas de trabajo regionales, las cuales permitirán apoyar la elaboración del nuevo Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para NL.
Durante la primera jornada participaron los municipios de Monterrey, San Nicolás, Guadalupe, Escobedo, Santa Catarina, San Pedro, Juárez, Zuazua, Salinas Victoria, Cadereyta, Santiago, Pesquería, El Carmen, Ciénega de Flores y Abasolo.
En las sesiones de trabajo los representantes municipales externaron su visión y principales problemáticas y áreas de oportunidad relacionadas con la planeación urbana regional y estatal.
La Subsecretaria de Ordenamiento Territorial, en coordinación con un grupo de consultores visitaron las otras regiones del estado a fin de facilitar la asistencia de los municipios pertenecientes a las zonas más alejadas del área metropolitana.
La mesa de trabajo de la región citrícola se realizó en el municipio de Montemorelos donde se contó con la participación de los representantes de Hualahuises, General Terán, Montemorelos y Allende. En tanto la mesa de trabajo para la región oriente de la entidad se realizó en Cerralvo a donde se dieron cita los representantes de Doctor Coss, Los Ramones, Los Herreras, Melchor Ocampo, Marín, Higueras y China.
En la región norte el anfitrión fue el municipio de Sabinas Hidalgo, a donde acudieron los representantes de Agualeguas, Anáhuac, Bustamante, Lampazos, Mina, Parás, Vallecillo y Villaldama.
El ciclo de mesas de trabajo concluyó en la zona sur, específicamente en Galeana a donde acudieron los representantes de Doctor Arroyo, Zaragoza, así como Mier y Noriega.
Estas mesas de trabajo permitirán la construcción del contenido y visión del nuevo Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano NL 2050, actualmente en proceso.