Monterrey, N.L.- La tarde de este domingo 3 de noviembre, la explanada Cultural LabNL fue el escenario de una singular demolición: una réplica de la cúpula del Museo del Obispado, construida en cartón, fue desmantelada en un acto que buscaba resaltar el simbolismo de la arquitectura efímera y la participación comunitaria.

La estructura fue creada como parte del proyecto «Construcciones Monumentales Participativas», dirigido por el artista francés Olivier Grossetête.

Desde el 28 de octubre, más de 50 personas se involucraron en talleres liderados por Grossetête, donde elaboraron las cajas de cartón necesarias para la construcción. Todo el proceso se realizó sin el uso de maquinaria, utilizando únicamente la fuerza humana, en un esfuerzo por promover la unión y el trabajo en equipo.

Entre los invitados al evento se encontraron Melissa Segura, secretaria de Cultura del Estado; Victoria Kühne, presidenta del patronato del FISL; Guillaume Pierre, cónsul general de Francia en México; Ana Cristina Mancillas, coordinadora del Patrimonio Cultural; José Manuel Blanco, representante del IFAL; y Erika López, coordinadora ejecutiva del fideicomiso FISL.