Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, N.L.- A cinco semanas de haber aplicado restricciones más estrictas en el estado a consecuencia de la pandemia, como el cierre de establecimientos los domingos, las autoridades informaron que hasta el momento han aplicado 120 suspensiones a negocios en el mes de enero.
Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano señaló que hasta el momento se han hecho más de cuatro mil visitas y 30 mil recorridos de 24 horas,
“En lo que va de enero se han hecho 4 mil 618 visitas de 24 horas, esto es permanente, se han suspendido 120 negocios de todos los giros y se han hecho 30 mil 104 recorridos y esto va a continuar”, aseguró.
Al ser cuestionada sobre si se tenía planeado algún operativo especial por el fin de semana largo debido al puente; de este lunes, Amalia indicó que se mantendrán de la misma manera, ya que sus recorridos no se detienen.
“Se tiene contemplado seguir igual como hemos seguido, no hemos planeado nada en especial, seguimos, es continúo, es 24 horas”, dijo.
A pesar de las estrategias que se han implementado, los contagios lejos de disminuir siguen incrementándose.
Ante tal situación, la funcionaria estatal dijo que analizarán lo que ha sucedido entre diciembre y enero, para poder tomarán nuevas decisiones.
“Vamos a analizar estos meses diciembre y enero y vamos a ver cuál es la conducta a seguir de acuerdo a los indicadores”.
“Vamos a analizar estos meses anteriores, vamos a ver cuál será la conducta a seguir de acuerdo con los indicadores”.
“Se necesitan al menos dos personas para que haya un contagio. Nosotros como población tenemos que hacer hincapié en las medidas de prevención, las que dependen de las personas: el uso de gel, cubrebocas y la sana distancia”, apuntó.
Cabe recordar que el pasado 1 de diciembre Manuel de la O, titular de la Secretaría, anunció oficialmente que negocios no esenciales permanecerían cerrados hasta nuevo aviso, mientras que tiendas de conveniencia y supermercados operarían de lunes a sábado y hasta las 20:00 horas.
La medida habían dado resultados porque las cifras comenzaron a disminuir, pero a consecuencia de las compras navideñas y de año nuevo, los contagios se dispararon y no se ve para cuándo se vaya a para la línea de contagios.