En seguimiento a diversas transferencias interbancarias y operaciones con empresas proveedoras del Estado investigadas por el SAT de Nuevo León, se realizó un congelamiento de cuentas precautorio contra empresas y algunos exfuncionarios.
A través de auditorías iniciadas desde el año pasado, así como otras recientes, que involucran operaciones con proveedoras de dependencias del Gobierno del Estado, se ha logrado presuntivamente corroborar una simulación de operación y triangulación de recursos públicos, de la cual se solicitaron los congelamientos bancarios precautorios.
La intención del congelamiento y embargo precautorio de cuentas como cualquier otro procedimiento precautorio, es que la serie de empresas y personas físicas investigadas regresen los montos facturados como operaciones simuladas o bien operaciones realizadas con sobre costo; a fin de que puedan resarcir los impuestos no pagados en dichas transacciones, no obstante las consecuencias que en otras materias se puedan dar producto de dichas actividades, como lo son la de responsabilidad de los servidores públicos o la penal.
Como parte de las pesquisas realizadas, también se iniciaron auditorías a empresas directamente relacionadas con funcionarios públicos de las cuales son apoderados legales o bien socios directos.
Las auditorías que fueron motivo para la materialización de dichos bloqueos serían terminadas en unos meses, una vez que se desarrolle el procedimiento de fiscalización y se corroboren las operaciones presuntivas que dieron origen al bloqueo de cuentas bancarias, a fin de poder realizar cobros definitivos con embargos de bienes muebles, inmuebles o cualquier tipo de activo.
El SAT Nuevo León reitera su compromiso legal de que dichos procedimientos son sujetos a la más estricta confidencialidad de la información y al secreto fiscal en los términos señalados por el Código Fiscal de la Federación y el Código Fiscal del Estado de Nuevo León.