Quieren crear organismo para cuidar calidad del aire

0
400

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L. El Congreso del Estado iniciará mesas de trabajo para analizar la iniciativa de la creación de un organismo enfocado en la calidad del aire en la entidad a través de una reforma a la Ley Ambiental en Nuevo León, informó Carlos de la Fuente Flores.

El coordinador de los Diputados locales del PAN, Carlos de la Fuente Flore indicó que la propuesta es muy factible, ante la situación ambiental que se tiene en la entidad.

“Tendremos una mesa de trabajo el próximo viernes  de la Comisión de Medio Ambiente con el tema que subió la  Diputada Claudia Caballero con el tema de la Agencia de Calidad del Aire, tenemos dos alternativas y estamos inclinados con el tema que sea descentralizado, como si fuera un instituto y que dependa del Estado y no sea complemente autónomo”, expresó.

Cabe señalar que con esta propuesta se pretende establecer el marco legislativo para la  creación de un organismo estatal con un alto grado de especialización y conocimientos técnicos que permita generar políticas públicas enfocadas en el mejoramiento de la calidad del aire para las y los nuevoleoneses.

De la Fuente Flores destacó la importancia de realizar este ejercicio hacia el interior del Congreso, ya que se coadyuva en las acciones para mejorar el medio ambiente, cuyo tema es de gran relevancia e interés ciudadano.

“Es una de las principales problemáticas de nuestro estado, estamos muy conscientes y es una de las demandas ciudadanas que nos ha venido pidiendo la comunicad en general y una gran cantidad de organizaciones de la sociedad civil”, señaló.

Por otra parte, el Congreso de Nuevo León exhortó a los municipios de la zona metropolitana para que comprueben y acrediten los estudios de impacto ambiental, así como los trabajos de infraestructura y vialidad, previo a entregar cualquier permiso de construcción y autorización de edificaciones.

Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano señaló que los estudios se tienen que acreditar previo a cualquier permiso de construcción, principalmente en laderas, cerros y montañas.

Además pidió que se suspendan o cancelen los desarrollos que no se apeguen a la normatividad o cuyos permisos se hubieran otorgado con irregularidades.

“Exigir a los municipios indicados, que previo a cualquier autorización de construcción, se deban efectuar los trabajos atinentes a la infraestructura necesaria y a las vialidades del sector que eviten afectaciones o produzcan el colapso de las mismas, permitiendo el flujo vehicular y peatonal adecuado de manera ordenada y constante conforme lo requiere nuestra ciudad”, dijo el diputado.