Por: Jorge Maldonado Díaz
Luego de la sequía que padeció el estado de Nuevo León, el Congreso Local aprobó por unanimidad que queda prohibido desperdiciar agua de ahora en adelante.
De acuerdo con el dictamen avalado por los diputados, esta medida se aplicará cada vez que se emita una declaratorias de contingencia ambiental.
De tal manera que los ciudadanos no podrán desperdiciar e incumplir con el uso eficiente del agua.
Los legisladores señalaron que con las nuevas disposiciones todo lo que quedará prohibido será lavar con manguera vehículos, lavar o barrer con agua banquetas, patios y cocheras.
Tampoco los ciudadanos podrán regar el jardín sin uso moderado del agua, entendiéndose como tal el uso mínimo de dicho recurso, de acuerdo a lo que se establezca en los reglamentos u ordenamientos legales de la Ley Ambiental de Nuevo León.
“En el estado de Nuevo León estamos viviendo una escasez de agua muy crítica derivado de la sequía que impera en la entidad, el cual, se trata de un problema que ya lleva años originado principalmente por la falta de lluvia, pues sin ese proceso no se pueden alimentar las presas en la entidad”.
“Es por ello que cuidar el agua y cambiar los hábitos de consumo se vuelve indispensable”.
“Este tipo de medidas y sanciones se han venido realizado en estados como Puebla, San Luis Potosí, Jalisco y Sinaloa con el objetivo de fomentar que la comunidad cuide el agua y evite desperdiciar el vital líquido”, se lee en el dictamen.
La propuesta fue presentada por los diputados Mauro Guerra Villarreal e Itzel Soledad Castillo Almanza, del grupo legislativo del PAN.
De acuerdo con el decreto, el Gobierno del Estado y los 51 municipios en un término de 90 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor tendrán que aplicar la medida.
Por lo tanto, estarán obligados a emitir o adecuar sus reglamentos y demás disposiciones correspondientes en los términos establecidos en la presente reforma.
Con este tipo de acciones, los legisladores esperan que la ciudadanía comience a tener más criterio y sobre todo cuidado en el manejo del vital líquido.