Monterrey, NL
Los cambios bruscos de la temperatura ambiente impactan al cuerpo humano.
Esto se da por la regulación natural del organismo que sufre des compensación al pasar, repentinamente de ambientes fríos a calurosos o viceversa.
Como por ejemplo salir del auto o de una casa donde el aire acondicionado está frío, a la calle dónde la temperatura sobrepasa los 25 o 30 grados centígrados; o bien donde el auto o la casa tienen una temperatura ambiente alta y la persona se expone a climas fríos.
Ese desequilibrio propicia el incremento de resfríos y alergias debido a los cambios bruscos de temperatura que trae el otoño, siendo los niños y adultos mayores quienes corren mayor riesgo de padecer bronquitis y bronconeumonía.
La adaptación que requiere el cuerpo también incluye al sistema inmunológico, porque en los cambios de estación el cuerpo se vuelve vulnerable a las infecciones y virus, por lo que resulta importante evitar el contacto con personas o niños enfermos.
El consejo de siempre al presentarse la variación de temperaturas tan marcado como en nuestra región, se hace imprescindible: Abríguese adecuadamente, principalmente a niños y adultos mayores o personas enfermas.
Como primer paso, tape boca y nariz y evite inhalar aire frío o caliente según sea el caso.
Y no olvide, en caso de presentar síntomas como dificultad para respirar, fiebre, escalofríos, malestar general, aceleración respiratoria, dolor torácico, entre otros, se debe acudir inmediatamente al centro de salud o emergencia hospitalaria más cercano.
Evite automedicarse, vacúnese contra la influenza.
El pronóstico para Monterrey y su área metropolitana indica una baja considerable en la temperatura a partir de este viernes y hasta la próxima semana, dónde llegarán a registrarse hasta 4 grados centígrados.