Monterrey, N.L.- Ante el pronóstico de temperaturas extremas en los próximos días, Protección Civil de Nuevo León emitió una serie de recomendaciones para prevenir afectaciones a la salud de la población y evitar la propagación de incendios en la entidad.

Durante la conferencia Nuevo León Informa, el director de Protección Civil estatal, Erik Cavazos Cavazos, advirtió que después de la ola de calor se espera la llegada de un frente frío que traerá consigo fuertes vientos, entrada de polvo y baja humedad, factores que pueden deteriorar la calidad del aire y aumentar el riesgo de incendios.

«Tendremos temperaturas entre los 38 y 40 grados con una sensación térmica más elevada. Además, la entrada de polvo y la reducción de la humedad relativa pueden agravar la calidad del aire y favorecer la propagación de incendios forestales y de pastizales», explicó Cavazos.

El funcionario recordó la importancia de la hidratación constante y el uso de ropa ligera y clara, sombreros o gorras, así como protector solar. También recomendó evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas y, en caso de practicar senderismo, realizarlo en horarios de menor temperatura.

«Si alguien presenta síntomas de golpe de calor, como mareos, dolor de cabeza o calambres, debe buscar sombra e hidratarse de inmediato», advirtió.

Llamado a evitar incendios

Debido al alto riesgo de incendios por las condiciones climáticas, Protección Civil exhortó a la población a no realizar quemas, evitar fogatas y no arrojar colillas de cigarro en terrenos baldíos. Además, pidió reportar cualquier actividad sospechosa al 911.

Según datos oficiales, en el primer trimestre de 2025 se han registrado 7,965 incendios, la mayoría en terrenos baldíos, seguidos de siniestros en viviendas. No obstante, Cavazos destacó que las acciones conjuntas del Estado, municipios y fuerzas de seguridad han contribuido a reducir las quemas intencionales.