Por: Jorge Maldonado Díaz
La dirección de Protección Civil del Estado se mantiene en estado de alerta, luego de que se elevo en un 70 por ciento la probabilidad que se forme un ciclón a mitad de semana.
Esto de acuerdo con Erick Cavazos Cavazos, titular de la dependencia ocasionara lluvias intensas a partir del próximo miércoles por lo que ya trabajan de manera coordinada con las direcciones de Protección Civil de los municipios.
La probabilidad de que se forme una depresión o tormenta tropical en un período de 48 horas tiene una probabilidad del 30 por ciento, y para dentro de un lapso siete días, que se estima sería a mitad de la próxima semana, de un 70 por ciento.
Actualmente, el fenómeno natural se ha desarrollado una zona de baja presión sobre el sur de la Península de Yucatán.
Se localiza aproximadamente a 150 km al este de Sabancuy, Campeche; desplazándose lentamente hacia el oeste-noroeste.
“Se pronostica que se formará una amplia área de baja presión a partir de este sistema sobre el suroeste del Golfo de México el lunes o martes”, indicó el Centro Nacional de Huracanes.
Los modelos de pronóstico indican que dicho sistema podría generar un incremento en el potencial de lluvias para el estado de Nuevo León y norte de Tamaulipas a partir del día miércoles 19 de junio de 2024.
El rango de precipitación pronosticado estará sujeto en cantidad y distribución dependiendo al desarrollo y desplazamiento de dicho sistema.
“Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual posterior de la depresión tropical, y podría formarse una depresión tropical o tormenta tropical a mitad de semana mientras se mueve lentamente hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste”, señalo Protección Civil del Estado.
En su pronóstico extendido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) coloca a Nuevo León dentro de las entidades que más lluvias tendría el próximo miércoles.
Por tal motivo, la dependencia estatal le recordó a toda la población en general mantenerte informado y al tanto de actualizaciones de fuentes oficiales y recomendaciones de Protección Civil.
Cabe destacar que las autoridades municipales han comenzado desde este fin de semana a limpiar alcantarillas y arroyos ante la llegada de las fuertes precipitaciones.