Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante la intensa ola de calor que vive el país y la predicción de las que vienen durante el verano, los candidatos al Senado por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Nuevo León, presentaron una iniciativa para que en caso de presentarse fenómenos hidrometeorológicos extremos implementar espacios públicos climatizados.
Para tal efecto, los morenistas Waldo Fernández González y Judith Díaz dijeron que deberán de trabajar los tres órdenes de gobierno, los Poderes de la Unión y los organismos constitucionales autónomos, para poner estos espacios a disposición de la población para otorgarles bebidas hidrantes.
“Como diputado local en su momento presenté un exhorto para que instituciones de gobierno y la iniciativa privada abrieran sus puertas para recibir a las y los ciudadanos que están en la calle para descansar y refrescarse y evitar así muertes por golpes de calor, como los que vimos hace dos años” expuso Fernández.
“Hoy lo que buscamos es llevar esa iniciativa al Senado porque las olas de calor no sólo ocurren en Nuevo León sino en todo el país y es inhumano que, teniendo espacios climatizados desocupados, las instituciones públicas, oficinas, universidades, etc. no las abran para prevenir muertes y golpes de calor” añadió Díaz.
Tan sólo el año pasado, la Secretaría de Salud Federal informó que del 14 al 23 de junio murieron 57 nuevoleoneses por un golpe de calor y siete por deshidratación en Nuevo León.
Cabe destacar que la iniciativa busca adicionar el artículo 77 bis, a la Ley General de Protección Civil.