Por: Jorge Maldonado Díaz
Para que los conductores que no tengan ninguna multa puedan renovar su licencia sin costo, la bancada del PAN en el Congreso Local presentó una reforma a la Ley que Regula la Expedición de Licencias para Conducir.
El diputado Luis Susarrey Flores señalo que también se propone que aquellos que tengan tres multas tengan que pagar el doble por ésta.
“Lo que se busca que se beneficie a aquellos conductores que cuenten con una conducta impecable mediante la expedición de licencias de conducir para conductores socialmente responsables”.
“Los conductores que acrediten los requisitos para obtener este tipo de licencias estarán exentos del pago de cualquier cuota o derecho”.
“Se considerarán conductores socialmente responsables a aquellos que durante el tiempo de vigencia de su licencia no hayan acumulado infracciones dictaminadas por un Juez Cívico y estén al corriente en el pago de derechos en el Instituto de Control Vehicular y en los Municipios”, señalo el legislador.
Con lo anterior se busca incentivar que más personas quieran gozar del beneficio de estar exentos del pago de cualquier cuota o derecho con esta nueva licencia.
“Las instituciones premian las buenas conductas y castigan las malas conductas y tenemos licencias de conducir que son muy costosas en donde te cobran por la expedición, te cobran por la renovación, y le cobran lo mismo a los buenos conductores y a los malos conductores”.
“Entonces, lo que planteamos es que como ahora, con la Ley de Justicia Cívica, las infracciones se ponen a las personas, no a las placas del auto, que haya licencias para conductores socialmente responsables, conductores premium, por decirlo de alguna manera, y licencias para malos conductores”.
“Es decir, que se haga una licencia especial para los conductores que tienen un récord de cero infracciones en el periodo de su licencia para que a esas personas o se les cueste un peso la renovación, y una para quienes comentan muchas infracciones a quienes les cueste el doble la renovación”, dijo.
Susarrey Flores señalo que se debe de beneficiar a quienes han sido conductores responsables y buscar acciones como estas, para incentivar a que la población tenga un mayor compromiso y conducta como conductores.