Por: Jorge Maldonado Díaz
A fin de transparentar el gasto en imagen, evitar la corrupción y el golpeteo político con recursos públicos, la bancada del PAN en el Congreso Local propuso una nueva Ley de Comunicación Social para el Estado de Nuevo León.
El Diputado de Acción Nacional, Luis Susarrey Flores presentó su propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso Local.
La normativa consta de 27 artículos y es aplicable para los tres poderes y los 51 Municipios de la Entidad.
“Para regular aspectos básicos como la publicidad en Gobierno, el manejo de redes sociales por parte de los servidores públicos, los convenios de colaboración con los medios de comunicación, los montos que muchas veces gastan los poderes del Estado o los municipios en Comunicación Social. Son aspectos que buscamos regular con el fin de buscar una mejor transparencia, un piso parejo para los medios de comunicación, para quienes son periodistas de profesión y trabajan para empresas serias”.
“Que el día de mañana no se ven afectados porque el Gobierno pueda contratar algún medio de comunicación o una empresa que simula ser un medio de comunicación para obtener un beneficio económico”.
“Se están exigiendo algunos requisitos para integrar un padrón de comunicación social en el Estado dónde se exija que el que se registra como medio de comunicación, efectivamente lo sea. Que tenga una experiencia comprobada en la materia y que no sea una empresa fantasma hecha por un funcionario público para favorecerse”, añadió.
Susarrey Flores afirmó que la nueva normativa busca eliminar empresas fantasmas y el golpeteo político.
“El Gobierno está gastando un millón de pesos diarios lo que nos parece excesivo; más o menos con (la nueva ley) el presupuesto de egresos no se podrían gastar más de 300 millones al año en Comunicación Social. No va estar permitido meter empresas fantasmas o supuestos blogs de comunicación social que simulan ser medios de comunicación, que son ´pasquines´ que solamente tienen uno o dos ´likes´ y están cobrando contratos millonarios”.
“De repente sucede cuando el Gobierno actual quiere atacar a un adversario político, pauta en un medio de comunicación difamando el honor la vida personal o la integridad de otros servidores públicos que no son de su partido político”.
“Eso es una conducta no ética que tampoco debe ser legal. Y al ver la página del medio resulta que no es un medio de comunicación, que no se dedican a eso, que la crearon hace cuatro-cinco meses simulando ser un medio de comunicación y no lo es”, concluyó el legislador del PAN.