Por: Jorge Maldonado Díaz
Para evitar el desperdicio de más de 5 mil toneladas diarias de PET, aluminio y cartón que se contaminan en el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE) del estado, la bancada del PAN en el Congreso Local propuso que los ayuntamientos de Nuevo León establezcan rutas especiales de recolección de productos de reciclaje.
El diputado Luis Susarrey Flores aseveró que el objetivo de esta medida es la de transformar estos residuos en materia prima y generar conciencia ambiental entre la población.
Acompañado de la ciudadana Natalia Pulido Villarreal de la organización social RECLON que promueve el reciclaje, la cultura ambiental y el manejo responsable de residuos, presentó en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, una iniciativa de reforma al artículo 33 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León, para tener rutas especiales de recolección de residuos en los municipios de la entidad.
“Para que los ayuntamientos, conforme a su capacidad presupuestal, incorporen de forma progresiva rutas especiales de recolección de residuos, de manera directa o mediante concesión del servicio, para fomentar la cultura del reciclaje entre la población”.
«En los parques, universidades o en los negocios, hay botes donde se fomenta la separación de basura orgánica e inorgánica, pero eso lo recoge el camión de basura, lo revuelve y llega a SIMEPRODE, y ya no tiene el mismo valor, no se puede reciclar, porque el plástico viene contaminado, el cartón viene sucio con otro tipo de basura”.
“Estamos proponiendo que en los municipios, (el servicio de recolección de) la basura pase exclusivamente un día para recoger cartón, aluminio y PET; tenemos la falsa creencia de que por poner botes de basura separada, estamos contribuyendo al reciclaje, es mínima la contribución, eso lo recoge el camión, llega al mismo lugar y gran parte de esa basura termina enterrada”, señaló.
En la exposición de motivos del documento, el Diputado local del PAN precisó que en el 2020 el INEGI reportó que en Nuevo León había 5,784 millones de habitantes y que en los últimos dos años la población ha aumentado. Tomando en cuenta, que cada persona genera aproximadamente dos kilogramos de basura diariamente, se presenta una cifra alarmante de generación de residuos.
“Las estadísticas indican que, únicamente el 12 por ciento de los desechos totales son reciclados o se depositan en centros de acopio para ser procesados. El resto, 5 mil toneladas, llega diariamente al relleno sanitario (de SIMEPRODE) ingresando a un proceso en el cual pasan por bandas transportadoras en donde los trabajadores de la planta separan la basura reciclable”.
“Por ejemplo, las botellas de PET, el papel, el vidrio y el aluminio, por la cantidad exorbitante de desechos, es imposible atender completamente su superación, por lo tanto, el resultado es mínimo”, indicó.
El Legislador Luis Susarrey especificó que si se separa el papel, cartón y aluminio de manera eficiente, se ahorra hasta el 70 por ciento de la energía consumida en la producción inicial de productos en general.
“Por cada tonelada de papel reciclado, se salvaguardan una docena de árboles. De igual manera, el reciclaje de papeles y cartones reduce un 74 por ciento de las emisiones de gases contaminantes, los cuales suscitan el calentamiento global y el agotamiento de la capa de ozono”, explicó.