Por: Jorge Maldonado Díaz
Para proteger a las niñas, niños y adolescentes en casos de desaparición forzada o muerte de los padres por epidemias, pandemias o desastres naturales, la bancada del PAN propuso la creación de fondos de apoyo económico para la orfandad.
El Diputado del PAN, Daniel González Garza presentó dos iniciativas de reforma en la oficialía de partes del Congreso Local.
En la primera de ellas, se adicionan las fracciones segunda y vigésima al artículo 4, recorriendo las subsecuentes, y se adiciona una fracción sexta al artículo 17 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León a fin de crear el Fondo por Orfandad.
En la segunda propuesta, se adiciona una fracción III recorriéndose las subsecuentes al Artículo 19 de la Ley que Regula el Procedimiento de Emisión de la Declaratoria de Ausencia por Desaparición en el Estado de Nuevo León, para constituir el Fideicomiso por la Orfandad.
Esto para garantizar el acceso efectivo a los recursos que se dispondrán hacia la implementación de acciones en beneficio de las niñas, niños y adolescentes como personas titulares de derechos, para proteger el respeto de su dignidad, vida, supervivencia, bienestar, salud, desarrollo, participación y no discriminación, garantizando la integralidad en el disfrute de sus derechos.
Daniel González explicó el objetivo de sus iniciativas es la de respetar los derechos de los menores de edad que estén en esta situación.
“Los derechos humanos que tienen a la educación, a la buena alimentación y a vivir bien y eso es a través de un fondo, es un fideicomiso de la orfandad que aprobaría el Congreso del Estado en el próximo presupuesto y en donde las reglas las emitirá la Secretaría de Finanzas para poder apoyar, es para garantizar los derechos humanos a niños y niñas que por cuestión de la delincuencia organizada se han quedado sin sus padres”.
“Hay muchísimas niñas y niños también, que no se ha mencionado, que se han quedado sin tutores por la cuestión del Covid y también por desastres naturales. Hace días ustedes manejaron en sus medios de un señor que muere electrocutado los días de lluvia, al final es un desastre, muere, no sabemos si es el tutor de una niña o un niño que se quedará indefenso”, puntualizó.