Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante la ola de inseguridad que azota al estado de Nuevo León, se requiere de nuevas estrategias y una de ellas sería la creación de una Policía Metropolitana, así lo considero Carlos de la Fuente Flores.
El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso Local dijo que era necesario combatir la crisis de seguridad, pero con elementos con una muy alta capacidad de respuesta y de preparación.
“Mira, definitivamente, creo que es muy importante, creo que es lo que hay que aprovechar, una policía que esté en medio entre la policía de proximidad municipal y la policía estatal, que es una policía metropolitana y que nos puede dar un gran apoyo”, indicó.
El panista argumento que si el problema se ha ido acrecentando es por la falta de coordinación entre el Gobierno estatal con algunos municipios debido al conflicto político existente con los alcaldes de la entidad.
“Creo que el gobernador hoy está desaprovechando por ese conflicto político con los alcaldes, toda una base de elementos de seguridad, que es más del 80 por ciento de la fuerza pública que está en los municipios y que tiene el contacto directo con la comunidad”, manifestó.
El líder de los legisladores del PAN aseveró que en la actualidad si hay una coordinación con alcaldes de otros municipios, pero esto no ha sido aprovechado.
Por tal motivo destacó la importancia de aprovechar esta colaboración para abordar la cuestión de la seguridad en el estado.
“Tenemos que hacer una policía metropolitana, porque, aunque no lo creas, a diferencia del gobernador con los alcaldes, los alcaldes sí tienen buena coordinación y de todos los partidos políticos”.
“Entonces, los secretarios de seguridad municipal sí tienen coordinación, a diferencia del secretario estatal”, explicó.
Por último, enfatizó que ésta es la peor crisis de seguridad que ha tenido el estado, pese a que estadísticamente no es la más alta, es la peor que se está viviendo.