Promueven Escuelas Verdes con energías limpias y cultura del agua en Nuevo León

0
72

Monterrey, NL.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y en alianza con UNICEF en México y la Fundación del Dr. Simi, pusieron en marcha la estrategia WASH en escuelas de Nuevo León para formar comunidades escolares saludables.

La Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, explicó que esta iniciativa busca que las niñas, niños, adolescentes, estudien en entornos saludables, seguros y que haya una mejor higiene para prevenir enfermedades.

“La resiliencia climática en estos servicios implica generar cambios de comportamiento en las niñas y niños, para formarlos con un enfoque a través del cual ellas y ellos puedan proponer y ser partícipes del desarrollo de infraestructuras y prácticas sostenibles, que puedan soportar las fluctuaciones climáticas y las sequías prolongadas, garantizando el acceso constante a agua potable, condiciones sanitarias adecuadas y una higiene óptima, incluso en situaciones de estrés hídrico” expresó la titular de Educación.

Durante el evento que se llevó a cabo en la Escuela Primaria Doce de Octubre, localizada en el municipio de Guadalupe, se informó que el programa se enfocará en tres aspectos cuidado del agua, saneamiento e higiene considerando actividades de sensibilización y cuidado del agua y medio ambiente, capacitación, mejoramiento de infraestructura relacionada a agua y saneamiento, cambios de hábitos de higiene, entre muchas acciones más.

“Trabajar con aliados como la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León y Víctor González Herrera es muy importante, pues contar con escuelas que tienen servicios de agua, saneamiento e higiene y con capacidad de adaptarse a fenómenos climáticos permite que las niñas, niños y adolescentes puedan continuar con su educación incluso aun cuando hay circunstancias adversas, como las olas de calor y las sequías o escasez de agua”, dijo Gregor Henneka, jefe de Recaudación en UNICEF México.

Agregó que para las comunidades, contar con infraestructura en las escuelas que sea sostenible las beneficia, porque no sólo asegura la continuidad en la educación y contribuye a mejorar la calidad del aprendizaje, sino que también fortalece las habilidades de cuidado de los recursos en niñas y niños.

Asimismo, Víctor González Herrera, presidente de la Fundación Dr. Simi y miembro del Consejo Internacional de UNICEF, señaló la importancia de la colaboración entre diversos sectores para el desarrollo e implementación de estrategias de resiliencia climática en el país.

“Quiero agradecer al gobierno de Nuevo León, muchas gracias por esta colaboración, sin esto no sería posible este proyecto, a la Dra. Sofialeticia Morales Garza, a nuestros amigos de UNICEF, porque unidos así generamos un mejor futuro. Es un honor estar aquí con ustedes y dar inicio a este gran proyecto de sinergia para empezar a implementar sistemas de captación de lluvia en estas quince escuelas, celdas solares y un huerto comunitario donde van a poder plantar sus vegetales”, indicó González Herrera.

En el programa también participan la Secretaría de Salud, la Secretaría de Medio Ambiente, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, ICIFED, UNICEF, Centro del Agua del Tec de Monterrey, Fundación Frisa, Fundación Dr. Simi y Fundación Educa.

Dichas instituciones llevarán a cabo dentro de los planteles educativos, programas y campañas de sensibilización y capacitación para promover buenos hábitos de higiene, así como del cuidado del agua; además de proyectos de mejora de infraestructura como son la colocación de dispositivos ahorradores y medidores de agua, tanques para almacenamiento, mecanismos para el reuso de agua, detección de fugas, disminución de temperaturas altas en aulas, entre otras intervenciones.