Para conmemorar el “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”, el Gobierno de Escobedo realizó la entrega de reconocimientos a los ganadores del concurso de dibujo denominado “#YOXLAPAZ”, en el que participaron estudiantes de diversos planteles educativos.
Con ello, se busca fomentar la buena convivencia y prevenir actos de violencia como el bullying, acoso y discriminación entre la comunidad estudiantil y que las escuelas sean espacios seguros y amigables.
En este ejercicio, organizado por el DIF Municipal, participaron alrededor de 500 estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, así como de primero y segundo de secundaria, habitantes de Escobedo.
A través de los dibujos, las niñas, niños y jóvenes que concursaron reflexionaron sobre la importancia de la prevención de la violencia y manifestaron lo que para ellos es la paz en las escuelas, además de desarrollar sus habilidades artísticas.
El Alcalde Andrés Mijes encabezó la entrega de reconocimientos y premios a los tres primeros lugares, en la Escuela Secundaria Técnica No. 87 María E. Villarreal.
“Sabemos que en las escuelas hemos vivido algunas situaciones que dañan los sentimientos y el bienestar de compañeros y compañeras, y eso no es justo.
Creo que a todos y todas nos gusta vivir y sentirnos seguros, respetados y protegidos, y por eso la importancia de este concurso, debemos ser responsables de la manera en la que nos conducimos con nuestros compañeros y compañeras de clase, y con todas las personas”, dijo.
Además, el Edil agradeció el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por impartir una conferencia, a cargo de Rocío Nohemí Mendoza Cepeda, sobre cómo identificar un acto de violencia y la importancia de promover una cultura de respeto, empatía y responsabilidad en la que participen los maestros, los estudiantes y los padres de familia.
“Ustedes van iniciando su camino, es importante que sepan que las diferencias nos enriquecen, nos permiten avanzar, y si practicamos el respeto, ustedes construirán un mundo de paz.
Este es un trabajo en equipo, por ello también me dirijo a los padres y madres de familia y al personal docente de los planteles para que construyamos un modelo de escuela en el que la convivencia pacífica sea una realidad”, señaló Mijes.
Durante la premiación estuvo presente Felipa Imelda Soria Morán, Directora del DIF Escobedo; María Cruz Torres Gutiérrez, Directora de la Secundaria 87 María E. Villarreal, entre otros.