Con el objetivo de promover técnicas para la recolección o reutilización de agua de lluvia por medio de vegetación o estructuras en el suelo, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León y el Parque Fundidora realizarán un taller con expertos del 26 al 29 de septiembre en las instalaciones del Parque Fundidora.

Además de funcionarios estatales, se invitará a servidores públicos municipales y a la iniciativa privada para que se sumen a este taller, que forma parte de una iniciativa presentada en la Mesa Metropolitana, cuyo objetivo es avanzar hasta que los reglamentos de construcción integren a la Infraestructura Verde (IV).

La Infraestructura Verde (IV) puede definirse como una serie de técnicas que utilizan vegetación o estructuras en el suelo, pavimento permeable u otras superficies o sustratos permeables para la recolección y reutilización de agua de lluvia, para almacenar, infiltrar o evapotranspirar aguas pluviales y reducir los flujos a los sistemas de alcantarillado o a las aguas superficiales.

Actualmente enfrentamos una escasez de agua provocada por diferentes factores, uno de ellos es la gestión errónea del recurso hídrico exacerbado por las consecuencias del cambio climático que estamos experimentando.

El incremento en la frecuencia de los días calientes y la reducción de la precipitación que está provocando el cambio climático, obligan a priorizar los usos del agua y a ser más eficientes en su utilización.