Por: Jorge Maldonado Díaz
A pesar de que no se cumplió con la totalidad de la agenda mínima durante el periodo pasado por las disputas políticas, las bancadas del PRI y PRD en el Congreso Local presentaron su Agenda Temática Mínima para el segundo periodo.
En este rubro, las fracciones priorizando reformas para frenar las alzas en los recibos de agua y sacar adelante los juicios políticos contra el mandatario estatal.
La bancada del PRI, que coordina el diputado Heriberto Treviño Cantú, manifestó que se van a realizar propuestas de reformas para combatir el aumento desproporcional en las tarifas de agua.
El líder de los legisladores priistas destacó que los trabajos legislativos se basarán en diez ejes: Movilidad, Medio ambiente, Salud, Seguridad, Anticorrupción, Educación y Cultura, Constitución, Democracia y Derechos Humanos, Equidad de Género, Economía y Gobierno Interno y Niñez, Juventud y Familia.
El Coordinador priísta afirmó que la movilidad es un derecho que se tiene que garantizar, por lo que, su bancada estará vigilante de que el servicio de transporte público se lleve a cabo de manera eficiente y no se dañe más la economía familiar.
“También vamos a generar las acciones legislativas para que los dueños de lotes baldíos y casas abandonadas cumplan con su obligación legal de mantenerlos limpios, y evitar con ello problemas de medio ambiente, salud y seguridad”, apuntó.
En el eje de Anticorrupción se dará seguimiento a los diversos juicios políticos que se encuentran instaurados en contra del gobernador por el incumplimiento de sus obligaciones constitucionales.
Por su parte, la coordinadora del PRD, Perla Villarreal, planteó crear un fideicomiso para madres solteras, trabajar en la modernización de las líneas del Metro e impulsar un centro de atención municipal a migrantes, sancionar a quien queme llantas al aire libre y recuperar las áreas verdes.
En el rubro de seguridad, detalló que impulsará la creación un consejo coordinado entre autoridades del Estado y la Federación, así como los municipios, para recuperar las casas abandonadas y evitar que estos espacios se conviertan en centros delictivos.
“La agenda es enunciativa, más no limitativa, por lo que se manifestó a favor de todas aquellas iniciativas cuyo fin sea garantizar que los nuevoleoneses tengan una vida plena”.
“Impulsaré la Ley para erradicar el rezago y abandono escolar y se establezca la educación dual con el objeto de que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para desempeñarse laboralmente al egresar”, apuntó.