Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante la grave problemática que están teniendo los municipios por la falta de recursos que el Gobierno no les ha entregado, diputados del PRI y del PAN abogaran dentro del Presupuesto del 2025 por los ayuntamientos.

Los coordinadores Heriberto Treviño Cantú y Carlos de la Fuente Flores coincidieron al señalar que buscaran a toda costa elevar del 20 al 30 % el monto de las participaciones federales que ya se aprobó en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Tiene que ser un presupuesto que también sea municipalista, tenemos que estar viendo por nuestros alcaldes, por las ciudades que gobiernan nuestros partidos y los demás, estamos pidiendo que se incluya un buen presupuesto para todos aquellos municipios que así lo requieren, un presupuesto que sea equitativo, que sea justo, y que les vaya bien a los alcaldes”.

“Estamos viendo también la opción de subir las participaciones del 20 al 30 por ciento y aquí se discutió y estamos viendo todo ese análisis con el Tesorero”, agregó el Coordinador del GLPRI.

De la Fuente Flores señalo que en futuras reuniones buscaran afinar un paquete presupuestal consensuado, equitativo, equilibrado, municipalista y con visión social

Vamos a ver los escenarios en base a las propuestas que hoy iniciamos de aumentar las participaciones, eso es lo que podemos ofrecerles a nuestros alcaldes aumentar sus ingresos en base a las participaciones”, señalo.

Cabe recordar que los diputados como parte del Paquete Fiscal creo el Fondo Municipal para el 2024 por 2 mil 500 millones de pesos para municipios emanados del PRI y del PAN los cuales no se entregaron porque no se presentó completo el Paquete Fiscal 2024 en su momento.

De esta manera, las actuales administraciones municipales del PRI y el PAN terminarán su trienio sin recibir los mil 700 millones de pesos que se acordaron en el Presupuesto 2023 y que el Estado les dejó de transferir tras el inicio del conflicto político.

El tema fue abordado por los legisladores de ambas bancadas y como respuesta el Tesorero dijo que analizaría la situación.

El Tesorero dijo que iban a ver el escenario para ver cuanto les podían aportar a los municipios de la deuda que se les tienen y principalmente del tema de los mil 700 millones de pesos y con eso vamos a ver como avanzamos”, aseguro el legislador panista.