Por: Jorge Maldonado Díaz
Para que los medallistas olímpicos de Nuevo León tengan acceso a una pensión por vejez, la bancada del PRI presentó iniciativa de reforma a la Ley Estatal del Deporte.
El diputado Héctor Morales Rivera precisó que es urgente reconocer la importancia de los medallistas olímpicos como un sector vulnerable que, en muchos casos, no cuenta con una pensión o respaldo financiero adecuado, a pesar de los méritos obtenidos en su carrera deportiva.
“Hoy proponemos, la creación de una pensión por vejez exclusiva para los medallistas olímpicos, lo que resulta ser una medida justa que garantizará una calidad de vida digna para aquellos que han dejado una huella imborrable en la historia del deporte mexicano”.
“Servirá de motivación para las nuevas generaciones de deportistas que podrán luchar por una medalla olímpica sabiendo que en su vejez también contarán con el apoyo económico del Estado, a través de esta pensión vitalicia para una vejez digna”, agregó.
La iniciativa presentada durante la sesión ordinaria, adiciona un capítulo XI, denominado “Del reconocimiento a las y los neoloneses medallistas en competencias olímpicas y paralímpicas”, compuesto por los artículos 80, 81 y 82 de La Ley Estatal del Deporte, fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte para su análisis.
El apoyo económico mensual vitalicio a partir de los 55 años, será otorgado por el Estado y deberá ser calculado de acuerdo al salario mínimo vigente en Nuevo León, de acuerdo al tabulador siguiente:
Los medallistas de Nuevo León en competencias olímpicas o paralímpicas obtendrán un apoyo económico equivalente a salarios mínimos si obtienen las siguientes medallas: oro 101 salarios mínimos, plata 90 y bronce 79. Si participaron en competencias en conjunto el oro podrá llevarse 79 salarios, plata 76 y bronce 73.
Morales Rivera destacó que el primer atleta que dejó en alto el nombre de Nuevo León fue Daniel Bautista, quien en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, obtuvo medalla de Oro en Marcha Atlética, Raúl González logó en una misma semana, dos medallas olímpicas para México, plata y oro ambas en Marcha Atlética en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984.
“Estos atletas no solo han alcanzado logros deportivos excepcionales, sino que también han llevado el nombre de Nuevo León y México a lo más alto del deporte mundial. Sin embargo, después de su retiro, muchos enfrentan dificultades económicas debido a la falta de un sistema adecuado de apoyo y seguridad social que les brinde una vejez digna”.
Mariana Avitia, ganó el bronce en tiro con arco, para convertirse en la única mujer regiomontana en haber subido al podio en Juegos Olímpicos, igualmente en Londres 2012.
Aunque este tema fue abordado en la legislatura pasada, Morales Rivera consideró importante presentarla nuevamente atendiendo áreas de oportunidad y robusteciéndola.